jueves, 1 de agosto de 2013

Balance pluviométrico primer semestre de 2013

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la cantidad de lluvia registrada este invierno y primavera del año 2013. Transcurrido el primer semestre del año podemos hacer balance gráfico de los datos registrados en varios municipios de la DOCa Rioja.

Datos de precipitación registrados en los meses de Enero a Julio junto con las isoyetas de precipitación anual en La Rioja

Datos con la localización geográfica de las precipitaciones registradas sobre los términos municipales amparados en el cultivo de viñedo de la DOCa Rioja

Gráfico con las precipitaciones recogidas en los meses de Abril a Julio. Se han resaltado en amarillo los valores por encima de 250 l/m2.
Los valores de precipitación acumulada en los meses de Abril a Julio nos indican que los municipios de Foncea, Leiva, Pazuengos, Rincón de Soto, San Vicente de la Sonsierra y Villar de Torre, registran valores superiores al aporte hidrico de 250 l/m2 para la época de desarrollo vegetativo de la vid (Abril-Septiembre). Nota: Autol presenta anomalías en los datos de la estación.

El reflejo de estos valores de precipitación en el cultivo de viñedo en Rioja se ha manifestado en general en un retraso en la maduración del cultivo y un aumento en el vigor y producción en zonas frescas que por el contrario en zonas de cultivo que habían sufrido sequía en los años anteriores a permitido recuperar su desarrollo vegetativo normal.

Nota: Los datos sobre precipitación han sido extraidos de las estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja. "Información climática generada por el Gobierno de La Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Acceso público y gratuito a través de la web: http://www.larioja.org/siar."

No hay comentarios: