miércoles, 6 de marzo de 2013

Comienzo agroclimático significativamente húmedo en la DOCa Rioja

Dentro del calendario vegetativo de la vid los meses de enero y febrero se caracterizan una situación de no actividad o reposo invernal. Durante estos meses se suelen llevar a cabo tareas de poda y a finales de febrero se puede observar el inicio de los primeros tratamientos contra malas hierbas.

Resultado de la aplicación de herbicida de contacto sobre malas hierbas en el viñedo.

Aunque los meses de enero y febrero del 2013, han resultado significativos para el cultivo de la vid por la cantidad de precipitación caída en el terreno. Por poner algún dato a esta observación y aprovechándonos de la gratuidad de la información sobre valores de precipitación acumulada registrados en las estaciones del Gobierno de La Rioja (tabla adjunta). 

Tabla resumen con los valores de precipitación acumulada en los meses de enero y febrero de 2013. Fuente: estaciones climatológicas del Gobierno de La Rioja y elaboración propia.

Observamos que en el mes de enero se registran máximos de precipitación de hasta 116,1 l/m2 en San Vicente de la Sonsierra, encontrándose 14 de 21 estaciones de medida (67%) con valores superiores a 50 l/m2. Esto representa 1/6 de las precipitaciones que se registran anualmente en el valle del Ebro.

Localización espacial de los valores de pluviometría en el mes de enero de 2013 junto con los valores de precipitación anual. Fuente: elaboración propia.

Consultando a la referencia en meteorología (Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-) clasifica el mes de Enero como Húmedo. 

Clasificación del mes de Enero. Carácter de precipitación en la cuenca del Ebro. Fuente: AEMET

Para el mes de febrero podemos observar que de nuevo San Vicente de la Sonsierra registra la máxima precipitación con 126,7 l/m2, registrándose 18 de 21 estaciones (86%) de medición por encima de 50 l/m2. Durante el mes de febrero recogemos, de nuevo, 1/6 de las precipitaciones anuales. Para este mes no se dispone de contraste de análisis de situación de AEMET, aunque podemos aventurar que la clasificación será, otra vez, como Húmeda.

Localización espacial de los valores de pluviometría en el mes de febrero de 2013 junto con los valores de precipitación anual. Fuente: elaboración propia.
Globalmente los meses de enero y febrero acumulan precipitaciones que dependiendo de zonas podrán llegar a representar la mitad de la precipitación anual.


Localización espacial de los valores de pluviometría de los meses de enero y febrero de 2013 junto con los valores de precipitación anual. Fuente: elaboración propia.

Tras un año 2012 climatológicamente clasificado como seco por la AEMET el comienzo del año 2013 ha representado una recarga en los niveles freáticos profundos de los cultivos. 


Clasificación del año 2012. Carácter de precipitación. Fuente: AEMET

¿Qué podemos decir del resto del año 2013 para el parámetro precipitación? Es arriesgado aventurar un pronóstico aunque lo que se puede contar es que lo normal es que caigan  de 300 a 400 mm/año en el valle, con lo que si restamos lo que ha caído nos quedan en torno a 200/250 mm que esperemos vayan distribuidos en los meses de mayor necesidad.

No hay comentarios: