lunes, 9 de noviembre de 2015

Evolución de la maduración del grado alcohólico probable en tempranillo en la DOCa Rioja campaña 2015

Anualmente unos meses antes de vendimias el Consejo Regulador de Denominación de Origen Rioja emite unos boletines de maduración que nos permiten observar la evolución del estado sanitario y madurativo de las principales variedades de uva de la DOCa Rioja. En la campaña 2015 desde el Consejo Regulador se han emitido un total de 5 boletines de maduración de los que hemos extraído los valores correspondientes al grado alcohólico probable para la variedad tempranillo.

Evolución del grado alcohólico probable. Valores promedio de muestreo de variedad tempranillo.
Después de realizar el promedio de los valores de los boletines de maduración para el parámetro de evolución del grado alcohólico probable en la variedad tempranillo y para la generalidad de la DOCa Rioja se observa que en la campaña 2015:
  • En 29 días (24 de agosto -boletín 1º- a 22 de septiembre -boletín 5º-) se aumenta 2º alcohólicos probables.
  • En el promedio general se produce un aumento de 0.5 grados alcohólicos probables entre fechas de boletines en las parcelas muestreadas. 
  • El valor correspondiente al grado alcohólico probable mas alto en los muestreos se recoge el 14 de septiembre y es de 14.96º en una parcela del municipio de Tudelilla.
Con los boletines de maduración también podemos realizar una distribución geográfica por municipios de la evolución de la maduración en Rioja.

Evolución del grado alcohólico probable en las zonas de muestreo en la DOCa Rioja
El contraste de colores en los mapas nos aporta información sobre la progresiva evolución del grado alcohólico probable producida durante la campaña 2015.

No hay comentarios: