domingo, 4 de octubre de 2015

Finalización del seguimiento de maduración y vendimia 2015.

El pasado 28 de septiembre se vendimió la parcela de variedad tempranillo tinto en la que realizamos el seguimiento de maduración durante los meses de agosto y septiembre de 2015.

Detalle de racimo de tempranillo
En general en la campaña 2015, para la parcela muestreada y sobre la que se aportarán los datos en esta entrada, se puede decir que se ha observado un excelente estado sanitario de los racimos y altos valores en grado alcohólico probable en relación con pasadas campañas. 


De la figura anterior se interpreta que del segundo muestreo al primero, 16 días de diferencia, se observa un aumento en el valor de 1.3 puntos. Desde la fecha del último muestreo (vendimia) al segundo, 23 días, se observa un aumento del valor de 1.9 puntos.

El histórico de los datos de evolución de la maduración respecto a otros años es el siguiente.
 
Evolución del grado alcohólico probable en los muestreos realizado
 Respecto a los principales parámetros enológicos vistos en vendimia.
Evolución de los principales parametros en vendimia.
Indican que la campaña 2015 se encuentra alejada en cuanto a los valores de indice de glucónico (podredumbre) y grado alcohólico probable de las 2 campañas anteriores. Siendo en general éstos muy buenos.

Por último si realizamos un ejercicio de extrapolación de los valores de nuestra parcela de muestreo a toda la DO y lo contrastamos con la calificación de las añadas que realiza el Consejo Regulador, podríamos aventurar que la calificación de la añada de vinos 2015 pueda caer del lado del excelente.
Calificación añadas Rioja. Fuente: Consejo Regulador DOCa Rioja

No hay comentarios: