domingo, 28 de septiembre de 2014

Probando la Guía Peñín On-Line 2014

Este año 2014, y de nuevo gracias a la Guía Peñín, estamos probando la nueva versión on-line de la Guía Peñín de los vinos de España. El año pasado ya escribí una entrada detallada sobre su funcionamiento y nuestras impresiones, por lo que en esta ocasión voy a concentrarme más en las novedades. También hablaré de la plataforma Windows Phone, que el año anterior no pude probar, y que cuenta con una aplicación específica.

Una novedad importante este año es que la Guía on-line incluye también ahora, como ya hacía la de papel, la información sobre las distintas zonas de producción vinícola. En cuanto a datos de los vinos también se ha añadido la información del grado alcohólico, que echamos de menos en la versión anterior.

El precio sin embargo se ha mantenido y sigue siendo de 27 euros, con la posibilidad de adquirir además la versión impresa por la mitad de ese precio. También en nuestro caso se mantiene la suscripción anterior (recordemos que es ilimitada en el tiempo), con lo que ahora recibimos información detallada de muchos más vinos y de varias añadas de cada uno de ellos. Esto nos permite interesantes comparaciones a modo de "catas verticales virtuales".

Este año he estado empleando la Guía principalmente en un Nokia Lumia 620 con el sistema operativo Windows Phone 8.0 y recientemente con Windows Phone 8.1. Puesto que para este sistema existe una aplicación específica la instalé inmediatamente. La aplicación por supuesto es gratuita, pero sólo funciona con los datos de la suscripción a la Guía. Una vez introducidos, el programa los recuerda para usos posteriores, por lo que no hay que volver a escribirlos. La conexión a internet es imprescindible.

El uso de una aplicación resuelve los problemas de interfaz que vimos el año pasado en el uso en dispositivos móviles. Como veremos, la entrada de datos está perfectamente adaptada a la pantalla del teléfono y resulta muy cómoda de usar. Además se puede emplear la geolocalización mediante GPS para obtener información adicional dependiendo del lugar donde nos encontremos.

De hecho la aplicación se abre con la Guía Peñín de la zona, indicando vinos de bodegas cercanas. También nos podemos desplazar para ver noticias, destacados, vídeos y tiendas cercanas. La localización de bodegas y tiendas cercanas es muy interesante, sobre todo si estamos de viaje, pero necesita de más información en el caso de las tiendas (he encontrado muy pocas) y de más precisión en el caso de las bodegas (hice la prueba en el centro de Logroño y las distancias medidas desde aquí no son correctas). También conviene distinguir la propia bodega de su sede si ésta es una oficina, pues puede dar lugar a confusión y a cosas como encontrar una bodega de una denominación en una ciudad de otra denominación.

Pero la potencia de la aplicación aparece cuando comenzamos a buscar vinos, que es el uso principal a que está destinada. Tenemos una pantalla de Búsqueda básica en la podemos introducir opcionalmente marca, bodega, puntuaciones máxima y mínima, relación calidad precio y zona de producción.


Por si esto no fuera suficiente podemos acotar todavía más con la Búsqueda avanzada que nos permite añadir detalles de crianza, variedades, país, añada máxima y mínima y tipo de vino.

Los campos son claros y fáciles de utilizar. La entrada de palabras es ayudada por un sistema de autocompletado a partir de la base de datos que nos permite localizar cualquier vino sin más que empezar a escribir su nombre o el nombre de su bodega. La búsqueda es rápida y los resultados precisos.

Una vez que hemos localizado el vino que buscábamos tenemos en nuestra mano toda la información relevante sobre el mismo: bodega (con enlace que nos lleva a la información sobre la misma), puntuación, precio, relación calidad/precio, zona de producción (también con enlace para ver más), variedades, añada, grado, nota de cata (concisa y muy clara), tipo y guías en las que se reseña.

Es una verdadera enciclopedia de los vinos en el bolsillo que me ha servido en numerosas ocasiones mientras visitaba bodegas, tiendas o consultaba la carta de algún restaurante. Las búsquedas por variedades o tipos así como por precio o calidad/precio, también permiten el descubrimiento de nuevos vinos. Por último, el tener los resultados de las Guías de dos años permite comparar la evolución de las añadas de un mismo vino.

Además de estos datos, también es posible en muchos casos ver la etiqueta del vino así como acceder a una sección de comentarios en la que podemos dejar nuestra impresión sobre ese vino o consultar las que hayan podido escribir otros usuarios.

La aplicación también nos permite buscar bodegas. Si indicamos una población nos devuelve un listado que podemos tener en orden alfabético o bien por distancia. Aquí es donde encuentro distancias equivocadas (aclaro que he comprobado la correcta geolocalización usando Nokia Maps), pero las bodegas indicadas sí que se encuentran cerca de donde estoy buscando (como decía, en el centro de Logroño). A los datos de dirección, teléfono, web y correo electrónico se suman las imágenes de las etiquetas de sus vinos así como el listado de todos los vinos que elabora. Exhaustivo.


También podemos por último buscar tiendas. Una gran idea que espero que se desarrolle más en el futuro, pues me ha pasado estando de viaje el querer localizar una tienda de vinos y me habría sido muy útil disponer entonces de esta opción. Por ahora funciona bien pero tiene todavía pocos datos y la búsqueda por localidad muestra muy pocas opciones. Como digo, espero que amplíen esta base de datos.

Mi conclusión es que la Guía Peñín de los vinos de España de 2014 ha mejorado con respecto al año pasado y da más información, manteniendo el precio. Su uso en móvil mediante la aplicación es sencillo y cómodo y convierte el teléfono en una verdadera enciclopedia de bolsillo de los vinos siempre accesible.

La localización geográfica para encontrar bodegas y tiendas de vino es una gran idea, que en el caso de las tiendas necesita de más base de datos. También creo que es importante que preparen aplicaciones para los dos sistemas móviles principales como son Android e iOS. En Windows Phone, actualmente el tercer sistema móvil más usado en España, he comprobado que con la aplicación el uso es muchísimo más cómodo que con el navegador. Por supuesto siempre está además la opción de usar un ordenador de escritorio, donde la consulta también es muy cómoda.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Catamos tres verdejos de la bodega Diez Siglos de Verdejo

Diez Siglos de Verdejo es una bodega de reciente creación de la denominación de origen Rueda. Se encuentra en Serrada, provincia de Valladolid, y agrupa a numerosos viticultores de la zona. Como su nombre indica su producción está centrada en los vinos blancos de variedad verdejo.


Comenzamos nuestra cata con el Canto Real 100% verdejo 2010. Es un blanco joven elaborado con uvas procedentes de viñedos plantados en terrenos de cascajos. Su grado alcohólico es del 13,5% y se recomienda para acompañar aperitivos, pescados y arroces. Le hemos encontrado principalmente aromas florales y fresco paladar.

El segundo vino que catamos es el Diez Siglos 100% verdejo 2010. En este caso las uvas proceden de viñedos viejos también en terrenos de cascajos. Además tras la fermentación ha permanecido en sus lías durante 4 meses. Su grado es también del 13,5% y en este caso es recomendado con pescados, mariscos, carnes blancas, pastas y arroces. Destacamos en este vino su bonitos matices dorados, los aromas frutales y su expresión frutal (melocotón) en boca.

Dejamos para el final por sus especiales características el Canto 5 Frizzé. Se trata de un frizzante de aguja de las variedades verdejo (80%) y sauvignon blanc (20%). Con su grado del 5,5% se considera un mosto parcialmente fermentado y por tanto no tiene consideración de vino ni lleva denominación de origen. Es recomendado para acompañar aperitivos y postres. Nos ha parecido muy agradable y fácil de beber. Muy frutal tanto en nariz como en boca, con un dulzor que nos recuerda la propia uva. Han logrado un estilo particular que se asemeja, manteniendo las distancias, a los moscatos italianos.

Nosotros hemos decidido acompañar esta cata con sushi variado y raviolis de carne (dumplings) que nos ha parecido que se correspondían perfectamente con las recomendaciones de maridaje de la bodega. Ha sido un acierto.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Un paseo por los alrededores de Aranda de Duero

Después de participar en las Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Aranda de Duero y visitar las Edades del Hombre aún nos quedó tiempo de hacer turismo por los alrededores.

Clunia fue una de las visitas que más ganas teníamos de hacer. Los restos de esta ciudad romana se encuentran en el Alto de Castro, situado en el término municipal de Peñalba de Castro.

El yacimiento cuenta con un centro de interpretación donde se puede ver un audiovisual y tiene una exposición de objetos encontrados en las excavaciones. Pero, sin duda, lo mejor de la visita es poder pasear por los restos del foro, las termas, ver los mosaicos y pisar su teatro construido en el siglo I.




 

Peñaranda de Duero fue otra de nuestras paradas, pero aquí tuvimos muy poca suerte. A pesar de llegar a tiempo a la visita guiada al Palacio de los Condes de Miranda (Avellaneda), ésta empezó antes de hora y no pudimos entrar. En el castillo tuvimos más de lo mismo, ya que, a pesar de ser horario de apertura, no había ninguna persona a cargo del lugar. Únicamente pudimos disfrutar de las vistas. Una pena.



Haza nos llamó la atención desde la carretera con su torre del homenaje. Es un pueblo muy tranquilo que en la antigüedad fue una villa fortificada. Paseando por sus calles pudimos ver la iglesia de San Miguel y restos de su muralla.





Y no puedo olvidarme de Fuentelisendo. En este pequeño pueblo ribereño visitamos la bodeguilla familiar de una de nuestras compañeras epicúreas y disfrutamos de esta opípara comida antes de volver a casa.




¡Por cierto! El sábado pasado comenzaron en Aranda de Duero las fiestas patronales y durarán hasta el domingo día 21 de septiembre. ¡Que mejor excusa para dejarse caer por allí!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Tesis sobre variedades minoritarias tintas de la DOCa Rioja. Pedro Balda.


El pasado día 9 de septiembre de 2014 en la Universidad de La Rioja Pedro Balda defendió su tesis doctoral "Identificación y caracterización completa (ampelografica, genética, agronómica, enológica, polifenólica, aminoacídica, aromática y sensorial) de variedades tintas de la D.O.Ca. Rioja". La tesis ha sido dirigida por Fernando Martinez de Toda y obtuvo la máxima calificación.


Aquí se adjunta un breve resumen del autor:

A lo largo de la historia de la viticultura, desde hace miles de años, se ha ido acumulando un enorme patrimonio genético varietal que se vio diezmado por la invasión filoxérica. La modernización de la viticultura durante las últimas décadas también ha contribuido notablemente a su enorme deterioro. Todas las formas de vid tuvieron, tienen y tendrán sin duda un papel fundamental como fuentes de información genética para responder ante cualquier adversidad que pueda amenazar al viñedo o ante cualquier nueva necesidad de la industria vitivinícola. Por ello, es una necesidad imperiosa preservar los recursos genéticos que aún existen en los viejos viñedos.

Dentro de esta línea de actuación, en el año 1988 se comenzó un proyecto de prospección en los viñedos más viejos de la D.O.Ca. Rioja en busca de variedades minoritarias y poco conocidas que pudiesen estar en peligro de extinción. El proyecto duró más de 6 años y se analizaron más de 700 viñedos. Como resultado del mismo, se recuperaron 76 accesiones, de las cuales 45 eran tintas y son las que se abordan en el presente trabajo.

El objetivo fundamental del estudio es identificar todas las variedades recuperadas y hacer una caracterización completa de las mismas para poner a disposición del sector vitivinícola una información que recoge una parte de la historia de la D.O.Ca. Rioja y abre la puerta a nuevas posibilidades para el desarrollo de la viticultura y la enología en la región.

Como resultado de la caracterización genética mediante 11 marcadores microsatélite y de la caracterización ampelográfica con 44 descriptores OIV, se identificaron 24 genotipos distintos y 2 variantes somáticas en el color de la baya. En total se obtuvieron 26 variedades diferentes, de las cuales sólo 2 resultaron ser desconocidas. 

La diversidad de las variedades minoritarias tintas de la D.O.Ca. Rioja ha resultado ser enorme y, por lo tanto, enorme es también el potencial de su cultivo para elaborar vinos diferentes, portadores de la historia de varias generaciones de viticultores y de una larga adaptación a nuestras condiciones de cultivo.

Thesis about minority red varieties in Rioja’s Apellation. Pedro Balda.


Last september 9, 2014 at the University of La Rioja Pedro Balda presented his thesis "Identificación y caracterización completa (ampelografica, genética, agronómica, enológica, polifenólica, aminoacídica, aromática y sensorial) de variedades tintas de la D.O.Ca. Rioja". The thesis was directed by Fernando Martinez de Toda and obtained the highest qualifications.




Here is a brief abstract from the author:

Throughout the history of vine growing across the world, spanning thousands of years, a great natural genetic diversity has been generated but many grape varieties also have been lost because of the phylloxera invasion. The modernization of viticulture has also contributed to further deterioration. All grape species have an essential role as “open genetic source” to handle any adversity that may threaten the vineyards and to respond to needs of the wine industry. Therefore, it is crucial to preserve all remaining genetic resources, especially in the world’s oldest vineyards. 

Following this strategic line, a preservation project began in 1998 focusing on the oldest vineyards of Rioja, looking for minor and unknown varieties in danger of extinction. After six years and more than 700 vineyards analyzed, 76 accessions were recovered. The present study is now analyzing the 45 red grape varieties of these 76 accessions. 

The main objective is to identify and characterize completely all the red grape accessions to provide solid facts about the history of genetic heritage in the Rioja Appellation and to open new possibilities for grapevine industry development. 
As a result of both, the genetic characterization based on 11 nuclear microsatellites and the ampelographic description with 44 OIV characters, 24 different genotypes and two somatic variants on berry color were observed. This pinpointed 26 varieties in total, and only two were unknown. 

The agricultural characterization detected a high variability on the productive parameters. The enological characterization of must and wines were also examined in two consecutive years. Besides of the basic chemical analysis, HPLC and GC-MS techniques were used to describe the complete profiles of anthocyanins, amino acids and volatile compounds. Furthermore, the relationships between amino acids in the must and wine aromas was established. Finally, a sensory evaluation of the different wines was conducted to highlight the specific characteristics of each variety.   

The grapevine diversity of Rioja’s minority red varieties is enormous. So there is also great potential to produce wines that reflect the heritage of many generations of growers and the vine evolution within our grape growing region.