domingo, 28 de septiembre de 2014

Probando la Guía Peñín On-Line 2014

Este año 2014, y de nuevo gracias a la Guía Peñín, estamos probando la nueva versión on-line de la Guía Peñín de los vinos de España. El año pasado ya escribí una entrada detallada sobre su funcionamiento y nuestras impresiones, por lo que en esta ocasión voy a concentrarme más en las novedades. También hablaré de la plataforma Windows Phone, que el año anterior no pude probar, y que cuenta con una aplicación específica.

Una novedad importante este año es que la Guía on-line incluye también ahora, como ya hacía la de papel, la información sobre las distintas zonas de producción vinícola. En cuanto a datos de los vinos también se ha añadido la información del grado alcohólico, que echamos de menos en la versión anterior.

El precio sin embargo se ha mantenido y sigue siendo de 27 euros, con la posibilidad de adquirir además la versión impresa por la mitad de ese precio. También en nuestro caso se mantiene la suscripción anterior (recordemos que es ilimitada en el tiempo), con lo que ahora recibimos información detallada de muchos más vinos y de varias añadas de cada uno de ellos. Esto nos permite interesantes comparaciones a modo de "catas verticales virtuales".

Este año he estado empleando la Guía principalmente en un Nokia Lumia 620 con el sistema operativo Windows Phone 8.0 y recientemente con Windows Phone 8.1. Puesto que para este sistema existe una aplicación específica la instalé inmediatamente. La aplicación por supuesto es gratuita, pero sólo funciona con los datos de la suscripción a la Guía. Una vez introducidos, el programa los recuerda para usos posteriores, por lo que no hay que volver a escribirlos. La conexión a internet es imprescindible.

El uso de una aplicación resuelve los problemas de interfaz que vimos el año pasado en el uso en dispositivos móviles. Como veremos, la entrada de datos está perfectamente adaptada a la pantalla del teléfono y resulta muy cómoda de usar. Además se puede emplear la geolocalización mediante GPS para obtener información adicional dependiendo del lugar donde nos encontremos.

De hecho la aplicación se abre con la Guía Peñín de la zona, indicando vinos de bodegas cercanas. También nos podemos desplazar para ver noticias, destacados, vídeos y tiendas cercanas. La localización de bodegas y tiendas cercanas es muy interesante, sobre todo si estamos de viaje, pero necesita de más información en el caso de las tiendas (he encontrado muy pocas) y de más precisión en el caso de las bodegas (hice la prueba en el centro de Logroño y las distancias medidas desde aquí no son correctas). También conviene distinguir la propia bodega de su sede si ésta es una oficina, pues puede dar lugar a confusión y a cosas como encontrar una bodega de una denominación en una ciudad de otra denominación.

Pero la potencia de la aplicación aparece cuando comenzamos a buscar vinos, que es el uso principal a que está destinada. Tenemos una pantalla de Búsqueda básica en la podemos introducir opcionalmente marca, bodega, puntuaciones máxima y mínima, relación calidad precio y zona de producción.


Por si esto no fuera suficiente podemos acotar todavía más con la Búsqueda avanzada que nos permite añadir detalles de crianza, variedades, país, añada máxima y mínima y tipo de vino.

Los campos son claros y fáciles de utilizar. La entrada de palabras es ayudada por un sistema de autocompletado a partir de la base de datos que nos permite localizar cualquier vino sin más que empezar a escribir su nombre o el nombre de su bodega. La búsqueda es rápida y los resultados precisos.

Una vez que hemos localizado el vino que buscábamos tenemos en nuestra mano toda la información relevante sobre el mismo: bodega (con enlace que nos lleva a la información sobre la misma), puntuación, precio, relación calidad/precio, zona de producción (también con enlace para ver más), variedades, añada, grado, nota de cata (concisa y muy clara), tipo y guías en las que se reseña.

Es una verdadera enciclopedia de los vinos en el bolsillo que me ha servido en numerosas ocasiones mientras visitaba bodegas, tiendas o consultaba la carta de algún restaurante. Las búsquedas por variedades o tipos así como por precio o calidad/precio, también permiten el descubrimiento de nuevos vinos. Por último, el tener los resultados de las Guías de dos años permite comparar la evolución de las añadas de un mismo vino.

Además de estos datos, también es posible en muchos casos ver la etiqueta del vino así como acceder a una sección de comentarios en la que podemos dejar nuestra impresión sobre ese vino o consultar las que hayan podido escribir otros usuarios.

La aplicación también nos permite buscar bodegas. Si indicamos una población nos devuelve un listado que podemos tener en orden alfabético o bien por distancia. Aquí es donde encuentro distancias equivocadas (aclaro que he comprobado la correcta geolocalización usando Nokia Maps), pero las bodegas indicadas sí que se encuentran cerca de donde estoy buscando (como decía, en el centro de Logroño). A los datos de dirección, teléfono, web y correo electrónico se suman las imágenes de las etiquetas de sus vinos así como el listado de todos los vinos que elabora. Exhaustivo.


También podemos por último buscar tiendas. Una gran idea que espero que se desarrolle más en el futuro, pues me ha pasado estando de viaje el querer localizar una tienda de vinos y me habría sido muy útil disponer entonces de esta opción. Por ahora funciona bien pero tiene todavía pocos datos y la búsqueda por localidad muestra muy pocas opciones. Como digo, espero que amplíen esta base de datos.

Mi conclusión es que la Guía Peñín de los vinos de España de 2014 ha mejorado con respecto al año pasado y da más información, manteniendo el precio. Su uso en móvil mediante la aplicación es sencillo y cómodo y convierte el teléfono en una verdadera enciclopedia de bolsillo de los vinos siempre accesible.

La localización geográfica para encontrar bodegas y tiendas de vino es una gran idea, que en el caso de las tiendas necesita de más base de datos. También creo que es importante que preparen aplicaciones para los dos sistemas móviles principales como son Android e iOS. En Windows Phone, actualmente el tercer sistema móvil más usado en España, he comprobado que con la aplicación el uso es muchísimo más cómodo que con el navegador. Por supuesto siempre está además la opción de usar un ordenador de escritorio, donde la consulta también es muy cómoda.

No hay comentarios: