jueves, 19 de junio de 2014

XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado en Aranda de Duero - Mesón Restaurante Lagar de Isilla

Mesón Restaurante Lagar de Isilla
Dirección: Calle Isilla 18, Aranda de Duero, Burgos
Teléfono: 947510683
Web: www.lagarisilla.es
Precio orientativo: 37 € (menú jornadas del lechazo)

Durante todo el mes de junio de 2014 se están celebrando en Aranda de Duero las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo. En ellas participan 10 restaurantes que ofrecen menús basados en el lechazo, o cordero lechal, asado en horno de leña.

El pasado fin de semana una nutrida (nunca mejor dicho) representación de Epicúreos nos desplazamos a Aranda para disfrutar uno de estos menús. El restaurante elegido para la ocasión fue El Lagar de Isilla, que ya conocíamos por sus excelentes pinchos.

El comedor se encuentra al final del bar y resulta amplio y confortable. La mesa en que comimos era amplia y las sillas cómodas. La atención perfecta, con mucha amabilidad y sin que en ningún momento nos faltarse de nada. Algo muy importante es que pese a estar el comedor completo, el nivel de ruido era bajo y permitía mantener una conversación perfectamente.

El menú comenzaba con cinco Gastrotapas del lechazo como entrantes. Comenzando con la Sopa de tomate asado con manitas de lechazo. Personalmente las manitas me encantan y combinaban muy bien con la sopa.


En segundo lugar disfrutamos de un Mini cupcake de lechazo con espuma de foie y mango. Una gran combinación de dulce y salado que nos sorprendió y gustó por su originalidad.


Después nos presentaron una copa con el Cocktail de lenguas de lechazo escabechadas. Elegante presentación para toda una delicadeza gastronómica.


En cuarto lugar nos sirvieron el Langostino relleno de guiso de mollejas con salsa de soja. De nuevo una delicadeza, las mollejas, acompañadas en esta ocasión del toque oriental de la salsa de soja con el langostino.


Terminamos las gastrotapas con el Timbal de riñones con puré de patata de asado. Riquísimos riñones muy bien acopañados de patatas y un huevo de codorniz.


Y tras estos deliciosos entrantes por fin llegó el plato principal, el Lechazo asado en horno de leña, que venía acompañado de una Ensalada de lechuga de Medina. El lechazo estaba muy sabroso, tierno y jugoso. Asado en su punto, nos pareció excelente. Por cierto la lechuga de Medina es la de variedad batavia que se produce en la comarca de Las Merindades, al norte de Burgos, y recibe su nombre de Medina de Pomar. Aseguran que es el acompañamiento ideal para el lechazo, lo que pudimos comprobar.


Una comida tan buena no podía sino terminar con un postre que estuviese a la altura. Cuando vimos la Tarta de hojaldre relleno de crema y nata todos encontramos un hueco en nuestros estómagos para ella. Un gran colofón para una gran comida.


El vino que acompaña este menú es el Lagar de Isilla Roble, de la bodega del propio restaurante, que está adscrita a la denominación de origen Ribera del Duero. Es un tinto de tinta del país (tempranillo) con un 5% de cabernet y que ha sido criado durante 6 meses en roble francés y americano. Combinó perfectamente con el lechazo presente en todos los platos de la comida.

Una recomendación final a todos los que visiten este restaurante es que no dejen de bajar a su antigua bodega subterránea. Nosotros la vimos ya el año pasado, pero aprovechamos para recorrerla de nuevo para que la conocieran quienes no habían estado y disfrute de los que sí.

No hay comentarios: