lunes, 9 de junio de 2014

La Palma III: vino, cerveza y licores

La Palma I: turismo / La Palma II: gastronomía

El buen clima y la orografía de La Palma hacen que sea difícil cultivar, pero que muchos cultivos diferentes sean posibles. Uno de ellos es el viñedo, que da en esta isla unos vinos excelentes, particularmente de la variedad autóctona malvasía. También hay en la isla una destilería y se elabora en La Palma cerveza artesana.

Como contaba en la entrada anterior, nos apuntamos a Sonidos Líquidos, una cata de vinos y concierto que tuvo lugar en el Parador Nacional. La cata consistió de cuatro vinos acompañados cada uno por un delicioso aperitivo elaborado por la cocina del Parador.


El primer vino que probamos fue el Vega Norte albillo criollo, de Bodegas Noroeste de La Palma. Este es un vino que me habían recomendado probar y fue muy buena recomendación. Un blanco de extraordinarios aromas y muy fresco y sabroso en boca. Además me encanta su etiqueta. Por cierto, de esta bodega hace años habíamos probado su original Vino de Tea.


El segundo vino de la cata no era de La Palma sino de Lanzarote. Había botellas de distintas bodegas pero de una variedad común: la malvasía volcánica. En este caso probamos el vino de Bodegas El Grifo. Un blanco de malvasía seco con sus característicos aromas frutales.


En tercer lugar disfrutamos de un tinto. El Tendal Tinto Tradición, que se describe como vino de alta montaña. En la botella no se indicaba la variedad y lamentablemente quienes servían los vinos no los conocían así que no pude enterarme de cuál era. Aunque una buena suposición es la negramol.


Terminamos la cata con un vino dulce: la Malvasía Naturalmente Dulce de Bodegas Teneguía. Esta bodega la había conocido en el último Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín. Esto ya nos da una idea de su calidad, pues en este salón se presentan los vinos de toda España que superan los 93 puntos. Es una delicia por sus aromas y por su sabor dulce y afrutado.


Durante la cata el concierto de O'Hara & The Southfish añadió un excelente marco musical al evento. Disfrutamos muchísimo con su música. A continuación pongo otro pequeño fragmento de su actuación, como interludio musical.


No quise dejar pasar la ocasión estando en La Palma de visitar Bodegas Teneguía, cuyos vinos tanto me habían gustado. Está abierta todos los días y en su tienda se pueden catar sus vinos y ver parte de la bodega. Para grupos se pueden solicitar visitas guiadas. También tienen restaurante.



Cambiando de tema, también probé algunas cervezas canarias durante los días que estuve en La Palma. Tanto la cerveza Tropical de Gran Canaria como la cerveza Dorada de Tenerife (ambas pertenecen actualmente a la Compañía Cervecera de Canarias) me parecieron muy refrescantes y adecuadas al clima local. Lamentablemente no tuve ocasión de probar la cerveza artesana Gara, que se elabora en Los Llanos de Aridane, pero lo dejo como imprescindible para otro viaje.


Una bebida propia de las Islas Canarias es el ron, que se elabora a partir de la caña de azúcar. En La Palma probé el ron de Destilerías Aldea y me pareció excelente. También elaboran en esta destilería un riquísimo licor de plátano con un dulce e intenso sabor a esta fruta.


Como he tratado de reflejar en esta serie de tres entradas sobre la isla de La Palma, se trata de un lugar excepcional tanto por sus playas como por sus variados paisajes y su gastronomía. Sin duda una visita más que recomendable.

La Palma I: turismo / La Palma II: gastronomía

No hay comentarios: