miércoles, 11 de diciembre de 2013

Visita a Bodegas Paternina

Recientemente hemos visitado Bodegas Paternina de Ollauri junto con nuestros amigos de Maridarioja. Circunstancia que fuimos narrando en nuestra cuenta de twitter.

Tuferas de los calados de la bodega integradas en el casco urbano de Ollauri.
La verdad es que no es una bodega nueva para nosotros, la visitamos en 2007 y en posteriormente en 2013 catamos sus vinos en Haro. No obstante no hay mejor ocasión que la visita de unos conocidos para volver a ver un buen ejemplo de bodega histórica de Rioja.
La visita empieza por la antigua zona de elaboración de vino en la que nos podemos encontrar prensas de vinificación o enormes tinas de madera de roble. 

Prensa de dos husillos
Pintura alegórica al mes de marzo situada en la antigua zona de elaboración.
Durante el recorrido entre depósitos nos iban contando cómo se realizaban las tareas principales en bodega a principios del siglo XX, apuntando la dureza de las condiciones del trabajo en labores como los trasiegos, los descubes o los prensados. Tras la zona de elaboración se pasa a recorrer los calados en los que se encuentran depositadas cantidades considerables de botellas con las mejores marcas de la bodega.
Arcos de ladrillo fabricados para sotener la bóveda de tierra
Vista de las dimensiones de uno de los calados.
Durante la visita también nos enseñaron fotos antiguas con escenas de trabajo en la bodega o en el viñedo.
Cepa centenaria
El recorrido por los calados incluye la visita a varios almacenes de botellas que según nos comentaron en esta época del año se encontraban medio vacíos por la demanda navideña y a la "capilla sixtina" como denominan en la bodega a la zona con los vinos seleccionados por la bodega por su singularidad o antiguedad.
Cementerio denominado "capilla sixtina" con algunos de los vinos más selectos de la bodega.
La visita concluye con una cata de un reserva Conde de los Andes que va acompañado de embutido y queso.
Vino reserva Conde de los Andes.

No hay comentarios: