jueves, 10 de octubre de 2013

Vermouth en Bodegas Martínez-Lacuesta


Dentro de los eventos que organiza La Rioja tierra abierta el sábado 5 de octubre pudimos asistir a una cata de vermouth/vermut en las bodegas Martínez-Lacuesta.

Bajo el nombre ¿Quedamos al vermut? disfrutamos junto a los amigos del blog en ruta de la visita a la nueva Bodega Martínez-Lacuesta así como de una degustación de varios vermuts. El gerente de la bodega fue nuestro guia en la visita a las nuevas instalaciones que comenzaron por un espacio en el que han recopilado entre otras curiosidades: legajos de los origenes de la bodega del siglo XIX, utensilios de elaboración de barricas o las bases de las hierbas para hacer el vermut. Podemos decir que a pesar de ser un edificio de reciente construcción bodegas Martínez-Lacuesta forma parte de una de las bodegas centenarias de Haro.

Zona de la bodega dedicada a los útiles de elaboración de barricas.
En la visita a la bodega nos hablaron sobre los origenes y los actuales métodos de elaboración del vino de Rioja y del origen de elaboración del vermut. También nos contaron que la bodega consta de dos edificios, uno dedicado a la elaboración de vino de rioja y otro a la de vermut y que tienen que estar fisicamente separados por una calle.

Depósitos de elaboración de vino.
Visitamos las salas de elaboración y crianza de vinos de Rioja, disfrutamos con las interesantes apreciaciones que nos hizo nuestro guía sobre la disposición de las barricas o el proceso de elaboración del vino.
Una de las salas de barricas. Al fondo guardan vinos centenarios de la bodega
La visita a la bodega concluia con una cata de los 3 tipos de vermuts que elaboran junto con varios "aperitivos". 
Vermuts degustados en la cata junto con la primera tapa (boquerón)

Empezamos catando el vermut clasico "rojo" junto con una tapa de boquerón. Durante la degustación el anfitrión nos iba contando peculiaridades de la elaboración de la bebida así como abundantes notas de cata y recomendaciones de maridaje.

Programa de la cata de los vermuts
En el segundo vaso de cata el vermut contenía 7 meses de barricas e iba acompañado de una copa con una crema de patatas con chorizo. 

El tercer vaso era un vermut que había estado 14 meses en barrica. Se puede decir que era algo totalmente diferente a lo que había probado antes. Esta copa iba acompañada de un vaso con una sopa de melón con cecina.


De postre nos sirvieron una fondue de melocotón con chocolate y vino blanco dulce.
 
La fondue de melocotón en almibar y chocolate iba acompañada de un vino blanco dulce.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Eso sí que es tomar el vermouth en condiciones. Qué buena pinta tiene todo.