sábado, 28 de septiembre de 2013

Segundo control de maduración de uva tempranillo


Una semana después del primer control de maduración se ha realizado un segundo control de la evolución del grado alcohólico probable en uva de la variedad tempranillo en Rioja.

Los resultados del segundo control de maduración son los siguientes:


Los datos indican que en el transcurso de una semana se ha registrado un incremento de 1 grado alcohólico probable pasando de 9,5 a 10,6 grados. Respecto al año pasado, para el segundo muestreo observamos un desfase notable en las fechas de maduración pudiendo corresponder los valores de maduración del año 2013 a valores del mes de agosto del 2012.
Gráfico con la evolución del grado para los años 2012 y 2013
Análisis sensorial: Al tacto la piel de la baya se ha reblandecido desde el anterior muestreo, parece que causado por las "altas" temperaturas.

Aspecto de los racimos.
Si observamos los valores registrados entre los periodos de muestreo en las estaciones meteorológicas vemos que este factor puede haber influido en la firmeza de la baya. (Por ejemplo para la estación agroclimática de Logroño)

Para el año 2013 tenemos los siguientes valores:


Para las dos primeros muestreos en el año 2012 teníamos los valores:



Resumen de datos más significativos:




Los valores de temperatura de los primeros muestreos de uva presentan datos muy similares en agosto de 2012 y septiembre de 2013.

Por otra parte pronosticar la posible evolución de la maduración va a ser muy complicado todo va a depender de la situación climatológica de los siguientes 15 días. No obstante periodos con temperaturas altas (como los de estos días) y pequeñas diferencias térmicas noche-día favorecen la degradación del ácido málico y la perdida de componentes fenólicos de la baya. Si esta circunstancia climática viene acompañada de lluvia puede hacer que el estado sanitario de la uva empeore complicando la vendimia (recordar que este año se han registrado numerosas afecciones en viñedo por mildiu y oidio y por pedrisco, por lo que hay muchos viñedos "tocados").

Nota: Los valores climáticos han sido extraidos de las estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja. "Información climática generada por el Gobierno de La Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Acceso público y gratuito a través de la web: http://www.larioja.org/siar."

No hay comentarios: