jueves, 1 de agosto de 2013

El Corral del Indianu

El Corral del Indianu
Dirección: Avda. de Europa 14, Arriondas (Parres), Asturias
Teléfono: 985841072
Web: www.elcorraldelindianu.com
Precio orientativo: 77 € (menú degustación)

El concejo o municipio asturiano de Parres cuenta con unos 6.000 habitantes. De ellos algo menos de la mitad viven en su capital, Arriondas. Sorprende por su tamaño que en cuanto a gastronomía hay mucho donde elegir puesto que junto a las tradicionales sidrerías se pueden encontrar dos restaurantes con estrellas Michelín.

Nosotros visitamos en esta ocasión El Corral del Indianu, céntrico local regentado por José Antonio Campoviejo, quien recibió una estrella en 2007. Llegamos pronto y nos acomodaron en una mesa en el jardín, un lugar tranquilo, silencioso y rodeados de flores. Muy agradable además dado el cálido día que hacía. Para poder conocer mejor la comida de este sitio decidimos pedir el menú degustación que nos pareció muy apetecible.

La carta de vinos es amplia e incluye variados tipos y procedencias tanto de España como del extranjero. Sin embargo tuvimos un problema con ella y es que junto al vino indicaban la añada y parece ser que no estaba actualizada. Por eso, como queríamos pedir un blanco joven, nos encontramos con añadas de 2011 e incluso de 2010, cosa que no nos terminaba de convencer. Finalmente pedimos el Blanco Nieva Pie Franco, verdejo de Rueda que teóricamente era de 2011 pero terminó siendo, para nuestro contento, de 2012.

Pronto empezaron a llegar los platos. Comenzamos con el BocArte, que venía acompañado de salmorejo. A la vez también nos sirvieron como entrantes el Bombón de cabrales y manzana asada con chocolate blanco y el Tortu de guacamole y cebolla marinada. Deliciosos todos ellos.




Siguió el Tembloroso de rey Silo, toques picantes y anchoa. Llamativo en su presentación y extraordinaria combinación de sabores.


Después vino la Acelga ligada con pan de escanda y aceite del oro del desierto. Un rico pastel de verdura con aceite y acompañado de verduritas, paté de oliva y bolitas de pimiento.


Continuamos con el Salpicón de centollo, sus corales ligados. Marisco con acompañamiento de algas.


El siguiente plato fue la Sardina ligeramente escabechada con cítrico. Una nueva delicia del mar.


Otra vez marisco con la Sopa de navajas con pistacho y algas. El sabor de la navaja en su mejor expresión.


Fabada, sabores de antaño, texturas de hoy. Plato tradicional de la gastronomía asturiana convertido en un puré que era toda una explosión de sabor. Con detalles como dos fabes enteras o el toque casero de acompañar con cebolla cruda.


Volvemos al mar con el Bonito, chudney de cebolla y manzana verde. Buena pieza de pescado muy poco hecho, estaba tierno y muy sabroso. Nos pareció espectacular.


Junto con el bonito vino la lluvia sin haber sido invitada. Primero suave pero después arreciando hasta que nuestra sombrilla no pudo protegernos. Entonces tuvimos que trasladarnos a otra mesa en el interior que fue preparada con gran celeridad. La posibilidad de lluvia estaba prevista.


(interlude sous la pluie)

Ya en nuestra nueva ubicación recibimos el plato de carne, que era el Corderín en salsa de cebolla roja. Tierno por dentro y ligeramente crujiente por fuera.


Y por fin de postre Salmorejo de fresas cocidas y crudas con nata al jengibre. También nos sirvieron después unas tejas junto a unos bombones. Todo ello delicioso. Terminando la comida también nos ofrecieron probar otro vino blanco verdejo de Rueda: Finca las Caraballas 2011. Nos llamó la atención especialmente por la complejidad de sus aromas.



Disfrutamos de toda la comida, de principio a fin. Además encontramos coherencia en la sucesión de platos en forma de ingredientes o especias recurrentes. También en detalles como las distintas flores que adornaban cada plato.

Pudimos hablar brevemente con el chef, José Antonio Campoviejo. Se nos mostró amable, cercano y sobre todo deseoso de transmitir su idea de la cocina a sus comensales. Además nos habló de la cita que tenía al día siguiente en Gijón. Nosotros por nuestra parte le aseguramos que habíamos disfrutado enormemente de la experiencia.

3 comentarios:

Elena dijo...

ohhhh!!! epicúreos en asturias!!!! qué ilusión!!!! pero... ten cuidado, q te leeré con lupa, a ver si metes algún gazapo!!!! ;P

Guillermo dijo...

Tendré mucho cuidado, Elena, jejeje. Aunque después de la completa serie de entradas que escribiste el listón está muy alto.

Elena dijo...

Anda, Guillermo!!! Seguro que lo puedes mejorar!! y además, con todo el tiempo que tardé...tenía que quedar por lo menos, medio bien. jeje Y esos platos tienen mucha mejor pinta q los nuestros! Se ve que os cuidáis mejor!! jeje