martes, 23 de julio de 2013

Visita y cata en Bodegas Urbina

Hace unos días visitamos Bodegas Urbina, en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja). Es una bodega familiar que produce anualmente unas 450.000 botellas de vino. Las uvas que emplean proceden de sus viñedos de Cuzcurrita y Uruñuela. Pese a no ser una bodega grande, ha conseguido ser muy conocida internacionalmente y gracias a ello exporta a numerosos países.


La bodega en sí es una nave con dos niveles y muy buen aislamiento, lo que permite que la temperatura del interior sea siempre la adecuada. Nosotros llegamos en un día de mucho calor y el contraste al entrar era notable. Aquí se encuentran los depósitos de elaboración, las barricas y botellas para la crianza y la embotelladora. En un elegante edificio anejo están la tienda y la sala de catas.


Además de la visita pudimos disfrutar de la cata de nada menos que diez de sus vinos. Las explicaciones estuvieron a cargo de Pedro Benito (hijo) quien nos dió todos los detalles sobre la elaboración y características de cada uno de ellos. Hay que decir que nos resultó muy ameno e instructivo.


Empezamos probando fresquitos el blanco  de viura de 2011 y su rosado de garnacha, también de 2011. Dos vinos que nos gustaron mucho. Además de rosado también elaboran clarete, aunque cada vino se dirige a mercados diferentes donde se prefiere uno u otro.

Después pasamos a los tintos clásicos. Comenzamos con un monovarietal de garnacha que mostraba la característica expresión frutal de esta variedad. Después lo pudimos comparar con el tempranillo. Ambos vinos de la cosecha 2011. Tras ellos disfrutamos del crianza 2007, un vino que año tras año nos sigue pareciendo excelente.

Los siguientes vinos nos proporcionaron un viaje al pasado de la bodega. Probamos en este orden el Reserva Especial 2001, el Reserva Especial 1997 y terminamos con el Gran Reserva Especial 1991 (el Gran Reserva de 1991 ya lo conocíamos). Tres verdaderos clásicos de Rioja, de gran finura y elegancia. Nos mostraron el tremendo potencial de conservación que tienen los vinos que elaboran en Urbina. No hay más que pensar que el último de ellos tiene ya 22 años y se encuentra todavía en un gran momento.

Algo que llama mi atención es la personalidad que tienen estos vinos y que los distingue de los que elabora cualquier otra bodega. Pienso que tiene mucho que ver con lo que nos contaron sobre que no siembran levaduras para la fermentación de los mostos. El vino tan sólo fermenta con las levaduras que pueda traer la propia uva o las que se encuentren en el ambiente. Para ello las condiciones de los primeros días se deben cuidar mucho pues son cruciales, pero el resultado es único.


Terminamos la cata con dos vinos muy diferentes. El Reserva Especial de uva pasa de 2005 es un vino que aprendieron a hacer en 2003, cuando la climatología muy seca produjo una cosecha que se vendió para granel. Sin embargo de las uvas que llegaban ya pasas a la bodega hicieron un vino de características especiales. Desde entonces retrasan la vendimia de parte de las uvas para obtener estas pasas y hacer un vino seco pero de intensos aromas que nos recuerdan a las pasas de las que procede.

Plot 2006 es un vino de autor y como tal lleva un etiquetado muy distinto a los demás vinos de la bodega. El nombre hace referencia a que cada año se selecciona la uva de la mejor parcela (plot en inglés). Después su crianza se desarrolla en barricas nuevas durante seis meses. Por tanto, según las rígidas normas del Consejo de la DOC Rioja, se produce la paradoja de que no se considera ni siquiera crianza. Y sin embargo es un gran vino que tal vez tenga menos complejidad que los clásicos, pero a cambio muestra más intensidad en aromas y sabor.

Así terminamos la cata que, como ya he dicho, nos resultó muy interesante tanto por los vinos que probamos como por las detalladas explicaciones que nos dieron. Mi agradecimiento a Bodegas Urbina que nos recibieron y trataron de manera extraordinaria. Por cierto que además de su web recomiendo visitar también su blog en donde, como curiosidad, se me puede ver (de espaldas) en una de sus fotografías.

No hay comentarios: