jueves, 22 de noviembre de 2012

Balance de la campaña agroclimática en la DOCa Rioja 2012

Actualmente se encuentran las viñas inmersas en un proceso de caída de la hoja que pronto dará comienzo a las labores de poda y/o prepoda del viñedo con lo que el ciclo vegetativo de la vid se puede dar por concluido.

Labores de prepoda realizadas en viñedo tras la caida de la hoja

Si nos paramos a pensar sobre la campaña agroclimática en la DOCa Rioja en el año 2012 inevitablemente nos vendrá a la cabeza la percepción general de escasez de lluvias, de sequía en los viñedos y en las producciones.

Consultando los valores de pluviométrica y temperatura registrados en las estaciones meteorológicas oficiales podemos obtener criterio.

Aspectos climáticos:

Respecto a los valores de precipitación (abril-septiembre) para el ámbito de La Rioja se puede observar que nos movemos entre valores de 151.2 l/m2 de Agoncillo y 254.9 l/m2 de Foncea.
Nota: Se han descartado los valores de zonas sin cultivo de viñedo.

Precipitación acumulada en el periodo de Abril-Septiembre


Precipitación acumulada en el periodo de Abril-Septiembre junto con la precipitación anual en la zona

Para la estación de Logroño, éstos son similares a los valores del año 2011, quedando por debajo de los 250 l/m2 que la literatura establece como necesidad hídrica en el viñedo, encadenando dos años de sequía estival.
Nota: Se han dividido el año en dos periodos abril-junio (grano guisante) y abril-septiembre (inicio vendimias)
Valores de precipitación en la estación meteorológica de Logroño.

Respecto a la temperatura para el ámbito de La Rioja se puede observar que tras realizar un tratamiento estadístico eligiendo las medias mensuales y estableciendo la media del periodo (Abril-Octubre), se obtienen valores que se encuentran entre los rangos de 18.6ºC registrado en Aldeanueva de Ebro y los 15.2ºC de Foncea, zona con influencia mas atlántica.
Nota: Se han descartado los valores de zonas sin cultivo de viñedo.


Valores medios de temperaturas Abril-Octubre obtenidos en las estaciones agroclimáticas del Gobierno de La Rioja

Valores medios de temperaturas Abril-Octubre para las estación agroclimáticas junto con las bandas que definen las Tª medias.

Si observamos los valores medios de temperatura de la estación de Logroño, estos son superiores al promedio de los valores del rango de años 2002-2012 que varían entre 18.9º C (años 2003 y 2011) y 16.9º C del año 2008.


 

A la vista de los datos podemos establecer un hecho con mayor rigor, ha existido escasez de lluvias y temperaturas por encima de las medias en el periodo de climático de Abril a Octubre en el año 2012.

No hay comentarios: