sábado, 26 de noviembre de 2011

Villa del Lago. Cabernet Sauvignon 2008.




En Estados Unidos se encuentra la zona productora de vinos del Valle de Napa. Desde este lugar me ha llegado una botella de vino procedente de la bodega Villa del Lago. El vino es un monovarietal de Cabernet Sauvignon del año 2008 de 15.4º alcohólicos en botella. 


Respecto a la bodega he podido saber que los dueños son de origen italiano, por lo que el nombre “españolizado” de la botella y del vino viene por las raíces de los dueños y de la zona en la que se encuentra la bodega-viñedos.

 
La variedad empleada es la archiconocida Cabernet Sauvignon de la que se ha popularizado su cultivo por todo el mundo, incluso en la DO Rioja (esta plantada como experimental). Esta variedad es muy plástica, adaptable a terrenos y climatologías y destaca por su peculiar olor a pimiento verde inconfundible por un lado y saturante por otro si la uva no se ha vendimiado en su punto optimo.




El vino en general presenta un estilo parkerizado es decir; muy alta capa de color, muy alta graduación (en España mas de 15º no se considera vino), vino monovarietal y presencia de una gran estructura en boca.
Villa del Lago me asombró desde el principio ya que en boca no refleja la graduación indicada en botella. Me esperaba un “licor” de uva más que vino pero mis prejuicios cayeron tan pronto como empecé la cata. 

El vino se presenta goloso en aromas, muy agradable en boca, con muy buen ensamblaje de madera y olores. Presenta una acidez más que aceptable y una persistencia que agrada. Además la barrica aporta tostados muy interesantes. Villa del Lago te anima tomar otra copa. Respecto a la graduación alcohólica, se encuentra muy adaptada a la intensidad de color, aromas y persistencia que presenta el vino. Sobre el precio es mejor no hablar.

Por último puedo resaltar que me han llamado la atención varios aspectos de Villa del Lago: El primero son las recomendaciones que se hacen sobre la fecha de consumo preferente del vino y a las que no estamos acostumbrados por España. El segundo es el corte de vino tan diferente que presenta para el paladar español.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Juana la Loca

Juana la Loca es un bar que se encuentra en la calle San Agustín número 41 de Logroño, en el entorno de la calle Laurel. El local es amplio y, aunque a menudo está lleno, siempre se puede encontrar sitio. Además hay lugar enfrente de la barra, junto al espectacular mural, donde se pueden apoyar también las consumiciones.

Sus especialidades son los pinchos de Hamburguesita elaborada con carne de ibérico y el Chipirón en bocatita con una deliciosa salsa. También sirven raciones, de entre las que personalmente nos quedamos con los mejillones de roca que sirven riquísimos. La carta de vinos es variada y está muy bien seleccionada.


Si a todo lo anterior añadimos que la atención es siempre excelente se comprende por qué este bar es uno de nuestros favoritos de la Laurel. Así se ha convertido en el lugar donde solemos quedar para comenzar nuestras rutas de pinchos de los fines de semana.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Hombros 2008

La bodega Casar de Burbia se encuentra en la comarca del Bierzo, en León. Nosotros conocimos sus vinos hace poco, con motivo del salón de la Guía Peñín y nos gustaron mucho. Además Nacho y yo aprovechamos para preguntar más detalles sobre su elaboración, lo que nos permitió, como ya conté aquí, enterarnos del cuidado proceso de selección que siguen.

En concreto, este vino se llama Hombros porque sólo se emplean en él las uvas de la zona de los hombros de cada racimo, es decir, las mejores. Además la selección se realiza en la planta mediante poda de los racimos menos interesantes en primer lugar y corte de la zona inferior de los seleccionados en segundo. También se aclaran hojas para asegurar la correcta insolación y que la maduración de los frutos sea óptima. La variedad es la Mencía, propia de la región, procedente de viñedos centenarios situados a más de 600 metros de altitud. El vino es criado durante 12 meses en barricas de roble francés.

Con todos estos detalles y nuestra descripción, a Javier le pareció interesante disfrutar del vino con más calma y decidió encargar un estuche con dos botellas y una tableta de chocolate con vino Hombros. Hay que decir que la tienda on-line de la bodega funciona muy bien y que en un par de días había recibido el pedido en su casa. Más cómodo imposible.


El vino nos gustó desde el principio. Ya a la vista su color rubí intenso nos encanta. También sus aromas son intensos y complejos, con buen equilibrio entre fruta y madera. En boca presenta un inicio algo astringente para mostrar en seguida buena estructura y sensaciones frutales con madera bien integrada. Persistencia larga y agradable. Da la sensación de ser un vino que lleva también mucho trabajo en bodega.


Pero cuando más destacó el vino fue acompañando distintos alimentos. Entonces dejamos de notar esa leve astringencia inicial y se mostró soberbio con embutido, queso y especialmente con el chocolate con el que maridó a la perfección. Chocolate, por cierto, elaborado en Austria con cobertura de chocolate negro (60% de cacao) y relleno de crema de cacao con vino y que nos pareció exquisito.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Día de los Sistemas de Información Geográfica

Hoy día 16 de noviembre se ha celebrado en todo el mundo el GIS day o día de los Sistemas de Información Geográfica. Como toda celebración mejora si hay buena comida, nosotros lo hemos celebrado con esta impresionante tarta que ha preparado Elena. No le faltaba de nada: ríos, carreteras y cabeceras de comarca. Pero lo mejor de todo es que además estaba riquísima. ¡Muchas gracias!


domingo, 13 de noviembre de 2011

Restaurante Kabuki

Kabuki
Dirección: Avda. Presidente Carmona 2, Madrid
Teléfono: 914176415
Web: www.restaurantekabuki.com
Precio aproximado: 75€

El Kabuki es, aparte de un tipo de teatro japonés, un restaurante que hace ya tiempo teníamos muchas ganas de conocer. No en vano ha sido, tras el el Kabuki Wellington, el segundo restaurante japonés en España que ha obtenido una estrella de la guía Michelín.

Se trata de un proyecto iniciado por Ricardo Sanz, gran conocedor de la cocina japonesa, que ha combinado brillantemente con la mediterránea. Ahora continúa en la misma línea Mario Payán, mientras Sanz dirige el Kabuki Wellington.

Abre de lunes a viernes para comidas y cenas y sábados sólo para cenas. Los domingos cierra. Nosotros pudimos hacer una reserva de última hora en la barra donde, a cambio de una pequeña incomodidad, se puede disfrutar de algunas vistas de la organización de cocina y comedor y de la preparación de algunos platos. Todo un espectáculo. Añadir que cuando hace buen tiempo también se puede comer en su terraza.

A la hora de pedir nos dejamos aconsejar y comenzamos compartiendo varias de las especialidades más conocidas del Kabuki. Así la cena comenzó con el Sashimi Moriawase. Un plato en apariencia sencillo que consta de unos trozos de pescado y marisco (calamar, lubina, vieira, atún, toro, salmón y gamba, si no recuerdo mal) y que ya nos puso muy claro desde el principio que estábamos en un lugar excepcional. Todas las piezas tenían un sabor extraordinario y una suave textura que hacía que se deshicieran en la boca. Verdaderamente es algo que hay que probar.


Después llegó el turno del nigiri. Empezamos por una deliciosa Gamba Roja, con el detalle de servir además la cabeza a la plancha, de la que todavía se podía extraer algo de carne.


Siguió su famoso Pez Mantequilla (o fletán, o halibut) con cebolleta y trufa, junto con la Vieira Yuzu. El primero hacía honor a su nombre por su textura. Y en sabor ambos mantenían el altísimo nivel de sus predecesores.


Luego vino el no menos famoso Toro Tamari (ventresca de atún) levemente cocinado y con mostaza de Dijon. De nuevo comprendimos el porqué de su fama. Sublime.


Los siguientes fueron originalidades propias del Kabuki. El Steak Tartar, carne para variar, sabrosa y con el detalle del jalapeño (que era de los buenos).


Y finalmente el Huevo frito de codorniz con trufa, gran combinación de sabores que nunca falla.


En cuanto a segundos, escogimos tres opciones diferentes. El Ankimo es un hígado de rape al vapor con cebolleta y salsa ponzu que personalmente me dejó un recuerdo imborrable. Muy suave en la boca y con un sabor que recordaba al mejor foie con el añadido del mar. Una verdadera explosión de sabor que siguió en mi cabeza durante horas.


El Maguro Teriyaki o lomo de atún con salsa teriyaki es un clásico de la cocina japonesa. Cuando el pescado está en su punto y la salsa complementa y no tapa su sabor, roza la perfección.


Finalmente el Usuzukuri en Adobo era otro delicioso pescado con el añadido de migas de tempura como acompañamiento a modo de pan. Una delicia.


Hay que decir que los postres del Kabuki son también muy elogiados pero nosotros no fuimos capaces de probarlos. Con todo lo comido hasta ese momento no podíamos con nada más. Seguramente nos pasamos cuando pedimos los entrantes pero fuimos incapaces de arrepentirnos.

En cuanto a vinos, también cuenta con una carta en la que prima la variedad. El elegido para la ocasión fue el tinto Dominio de Tares 2007, del Bierzo, elaborado con la uva Mencía, propia de la región y procedente de cepas viejas.

Salimos del Kabuki plenamente satisfechos y convencidos de haber cenado en un restaurante muy especial. La comida nos pareció sobresaliente y la atención fue amable y cercana, consiguiendo que nos sintiéramos a la vez cómodos y bien atendidos en todo momento. Sin duda un lugar para volver.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cultura de la vid y del vino en la Web (Vinopedia.tv)

Hoy en día la difusión de la vid y la cultura del vino en Internet es muy amplia. Una muestra de la enorme cantidad de información que puede existir sobre este mundo nos la encontramos en la pagina vinopedia.tv. Vinopedia pertenece al grupo de elaboradores y exportadores vintae (Castillo de Maetierra y bodega Classica), del que puedo recordar la cata de algún vino.

En la página vinopedia podemos encontrar mucha información sobre el ciclo de la vid, figura todo un compendio de las principales labores realizadas en los viñedos de Rioja en la gama de vinos de la DO y sobre la elaboración del vino. Aunque lo que mas me ha sorprendido de la Web y sus contenidos, es la naturalidad con la que tratan los temas. Los reportajes presentan gran realismo y muestran el sector completo desde el viñedo a la bodega. Sus vídeos son dinámicos y aunque en ocasiones el sonido y la imagen sean mejorables, el conjunto es muy divulgativo. En definitiva, una Web a seguir. Por último como ejemplo cuelgo el vídeo de la fermentación maloláctica, proceso muy de estas fechas.




jueves, 3 de noviembre de 2011

De tapeo por León

La ciudad de León destaca por su catedral y la basílica de San Isidoro (joya del románico) pero entre la monumentalidad de sus edificaciones religiosas se encuentra el barrio húmedo que es conocido por su tapeo.

Mapa turístico de León

San Isidoro

Catedral de León

De entre los sitios de tapeo que he visitado os puedo destacar los siguientes:

Bar “La casa de los botones”. Degustamos un Vino DO Bierzo, Lancares, junto con una tapa de lacón.


Bar “El Latino”, recomendable su tapa de calamares.
Bar “El flechazo” destaca su tapa de Patatas fritas.
Bar “La alpargata”, muy recomendable probar la ración de oreja que acompañé con un vino de la DO Bierzo, denominado Voilo. De los vinos de la zona (Bierzo) que probé fue el mas expresivo y os puedo contar que la primera impresión fue rara, aportaban aromas y sabores melosos. La explicación que se me ocurre es debida a la variedad mencía, predominante en estos vinos.
Cuelgo fotos de otros pinchos que también probé.

Bar Jamón, Jamón.

Chorizo asado
 
Respecto a otros vinos de la DO Bierzo que probé; Naraya,  Tilenus por ejemplo, os puedo decir que me costó encontrar alguno expresivo. La mayoría eran planos en boca y nariz. Otros copiaban el estilo vino Rioja (barrica y aromas) pero o se pasaban de alcohol o no encontraban la redondez del Rioja.

Respecto a los bares que visité el que puedo recomendar, es el denominado “La bicha”. La singularidad de este local la aporta el dueño-camarero ya que podemos encontrarnos que lo mismo te vacila o te manda a tomar viento. El establecimiento tiene raciones de morcilla, chorizo y otros platos regionales y se llena de tal manera que  se suele colgar el cartel de “completo” o “atascos” y no es broma. Por eso es recomendable acudir “pronto”. Os puedo contar que de precios andan así:
- Ración morcilla, 5.25 €
- Pan 1.25 €
- Caña 1.35 €
- Vino tinto (en vaso chiquitero) 1.10 €


Morcilla

Ración de morcilla y vino de la casa
 
Aunque lo que más me asombró del tapeo por los bares de León fue la implantación del vino de Rioja. Os puedo dar numerosas referencias a marcas de vino pero he de destacar por su frecuencia a: Luís Alegre, Alcorta y Marqués de Cáceres, entre otros.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cosecha vino Rioja 2011


Durante el mes de otoño es agradable disfrutar del magnifico colorido de los viñedos riojanos y observar las viñas de cerca. Y si enfocamos adecuadamente podremos ver los restos de la vendimia del 2011. Es decir nada. Eso es. No ha quedado nada en los viñedos. Ni una sola uva.

Esta situación debería ser lo normal en la DOCa Rioja pero no siempre es así. Si hacemos algo de memoria y comparamos con otros años, sin ir más lejos la cosecha 2010 o del año 2009. Podríamos ver viñedos con uva colgando en las cepas o uva desparramada por el suelo. Para muestra cuelgo unas fotos del mismo viñedo de Rioja a finales del mes de octubre del año 2010 y del año 2011.



Viñedo en otoño del año 2010

Viñedo en otoño del año 2011

Entonces ¿qué ha pasado este año? El sector habla de que no se ha llegado al límite legal que se establece (6.500 Kg/hc) debido a la anormal meteorología de los últimos meses de maduración de la uva.

Así que puede surgir la reflexión siguiente ¿Cuanta influencia tiene la meteorología en el cultivo de la vid en un cultivo tan  industrializado como es el viñedo? Parece ser que en la globalidad de la DOC Rioja todavía se conservan ciertos parametros sin controlar en el cultivo y que la influencia del medio ambiente es muy alta. Así que si no queremos que nos sobre uva y se tire en el campo habrá que esperar a un tiempo extremo (sequía o lluvias abundantes) en la cosecha 2012 para lograr un control de los rendimientos de producción.

El tiempo (no atmosférico) lo dirá.