miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tareas invernales en el viñedo: Prepoda en Rioja

Prepoda: (Definición, fuente: diccionariodelvino)

Trabajo realizado en las cepas en espaldera que consiste en cortar una gran parte del sarmiento seco, dejando sólo unos centímetros, antes de proceder a la poda manual.

Foto del año 2009, nevada del mes de diciembre.

Prepoda en el sector vitivinícola riojano: (Definición, fuente: yo mismo)

Recorte (obligatorio) en el volumen de producción de materia prima y precios (¡facultativo!) de la uva en el sector de vino de Rioja.

Os adjunto un enlace a unas fotos en las que se observan las cepas prepodadas (labor que se esta realizando por esta época) junto con los racimos (sin recoger) aparentemente bien conservados colgando de los sarmientos. Por el autor de las mismas (Pablo Orio) intuyo que son de viñas de la DOCa Rioja.

La prepoda en sí es una operación mecanizada que persigue la disminución de costes (en horas). No obstante, el análisis de las fotos me deja perplejo por dos motivos: primero al contemplar que contra natura (de productores y consumidores) se desperdicia todo ese “vino” otro año más, segundo el escarnio publico al que indirectamente es sometido el dueño de la parcela. Como siempre el Consejo Regulador, sigue erre que erre en su empeño de limitar la producción, obviando lo obvio, producir 5.850 kg/hac (de ahora) no implica mayor calidad. Todo apunta a una burbuja similar a una nebulosa de “vino” que empieza a dar sus coletazos de inserción en el mercado. Los primeros indicios apuntan a los siguientes factores clave en su seguimiento:
  • Volumen de vino creciente con las campañas sin amparar, de similar calidad al amparado que va destinado a mesa [para beneficio de ciertas bodegas].
  • Caída de precios de la uva, mitad de precio 2010 que 2009.
  • Caída de ventas de vino en campaña puntera de Navidad, la rumología apunta hasta el 40% en bodegas pequeñas.
  • El mercado ofrece vino de marca Rioja y precio X y vino de "La Rioja" pero sin marca a precio X/2. Se dan casos donde es la misma bodega (de Rioja) la que ofrece esa opción.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Olivares en Rioja.

El cultivo del olivo en La Rioja en los últimos años ha tenido un crecimiento notable, se han introducido nuevas variedades, nuevos sistemas de cultivo y recogida e incluso se ha regulado normativamente (DOP aceite La Rioja). Por lo que se puede percibir desde el exterior del sector, el mundillo del aceite ha copiado mucha de la estructura que esta montada para el vino Rioja, entre otras por ejemplo en la proyección que se le quiere dar como elemento de consumo de calidad. El realce que ha tenido este sector ha venido de la mano en muchos de los casos de una bodega (Ijalba, Roda…)

Por otra parte, se han dado casos en los que ciertos agricultores o pequeños empresarios se han visto arrastrados por la euforia que ha rodeado a este sector lanzándose a plantar antiguas parcelas de cereal con altas densidades de olivos para poder recoger con maquina la cosecha, muy al estilo de la vendimia mecanizada.

Actualmente en el mercado podemos encontrar productos con cierta presencia, coste en diseño de botella, vidrio de calidad, así como el uso de ciertas variedades “conocidas”. Podemos decir que el mundo de la olivicultura ha sufrido un impulso en los últimos años y que en el futuro el sector irá buscando su sitio dentro del mundo agrario, ciertamente incierto en estos momentos, y que sus productos encontrarán asiento en un sector de los consumidores que sobre todo busca bajo coste.

Por mi parte os puedo contar que yo he optado por la producción para el autoconsumo apostando por seguir el método tradicional de cultivo de olivo, grandes marcos de plantación y recogida manual. Baraje, en épocas de bonanza económica, la posibilidad de cambio en el sistema de cultivo pero no me salían las cuentas.

Ahora que estamos en época de recogida con manta, vareo y/o ordeño-peinado, cuelgo alguna foto sobre el resultado de la cosecha de este año. En las fotos se pueden observar variedades tales como Redondilla y Royuela de Rioja y el material usado.

También os cuelgo una comparación de dos aceites de oliva virgen de Rioja ambos de la almazara valle del iregua. En el color no hay muchas diferencias, si que se percibe una mayor densidad en el de la derecha (botella de 50cl marca Candor).

Comentaros que el de la izquierda (lata de aceite marca Candor) era un aceite que presentaba ciertos matices a enranciado. El de la derecha por el contrario poseía los característicos aromas vegetales-herbáceos, con amargor de los aceites de La Rioja.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Oroya special for sushi 2007

Qué duda cabe de que en España se produce en este momento mucho vino y de una gran calidad en general, para alegría de quienes disfrutamos de los placeres de esta singular bebida. Pero esta gran variedad hace que llamar la atención del comprador no sea fácil para las bodegas y tengan que emplear a fondo su ingenio.

Precisamente llamar mi atención es lo que consiguió este vino con su etiqueta de caracteres japoneses. No puede ser, pensé, que tengan un vino japonés en el supermercado. Y no lo es. Se trata de un Vino de la Tierra de Castilla que elabora la enóloga japonesa Yoko Sato para el grupo Freixenet. Pero ya me había llamado la atención lo suficiente como para fijarme en la indicación de "special for sushi" y pensar que estaría bien probarlo.

Oroya, leo en su web[flash], significa canasta que se utiliza para transportar mercancías de un lado a otro del río (toma economía del lenguaje, con tres o cuatro palabras ya escriben un libro). Al ponerle tal nombre al vino, explican, quieren convertirlo en símbolo de vehículo cultural.

Se trata de un blanco elaborado a partir de las variedades Airén, Macabeo (Viura) y Moscatel de Alejandría. Y aunque con tales mimbres nos esperamos un vino muy aromático, aquí nos decepciona mostrando apenas nada, probablemente por haber pasado demasiado tiempo desde su elaboración hasta su llegada al consumidor. Sin embargo se redime en boca, donde resulta un vino fresco y  con un agradable punto dulce.

Pero la cuestión era además ver qué tal se desempeñaba en el maridaje recomendado, así que lo acompañamos de sushi de gambas, salmón y atún. Y el resultado fue una combinación bastante satisfactoria.


Como conclusión añadiría que es una pena el maltrato a que son sometidos a veces los vinos por parte de las cadenas de distribución. En este caso me fijé bien en todas las botellas disponibles y sólo había de 2007, lo que en definitiva fue una lástima. Si encuentro en otra ocasión una botella del año prometo darle una nueva oportunidad a este vino tan interesante.

Por cierto, que para completar una jornada de rarezas, el vino lo bebimos en un intermedio mientras veíamos los vídeos del freakfilmfestival. No creo que sean del gusto mayoritario, pero entre todos ellos hay alguno muy bueno.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Vendimia mecánica en Rioja II

La verdad es que el mundo de la vendimia mecánica no es un mundo apto para los románticos de las vendimias en familia, con cestos y almuerzo de por medio. Con la vendimia mecánica se entra de lleno en el siglo XXI sin anestesia de por medio, avanzando en el proceso de la vendimia sobre todo en rapidez y como comenté en la anterior entrada, con menores costes. Respecto a la vendimia mecánica os cuelgo algún video y foto sobre las peculiaridades de la maquinaria.



En la foto se ven los bastidores que agitan la vegetación y desprenden los granos de uva que son absorbidos por unos ventiladores hasta las tolvas.



En el video se puede ver la descarga de la tolva al remolque. Existen algunas máquinas, como la del video, en las que opcionalmente llevan incorporada una despalilladora que elimina residuos vegetales sobre todo. El producto final se ve en la fotografía, la vendimia mecánica no recoge el raspón, así que al peso final de la cosecha de suele aplicar un % mas (4% en este caso) que corresponde al peso del raspón.

Consecuencias de una vendimia mecánica para la vid, salvo que algún estudio de tipo fisiológico que diga lo contrario, no parece que tenga afección importante. Las consecuencias más habituales son para el bolsillo, hay que preparar el viñedo de forma que se pueda realizar vendimia mecánica y reparar los posibles destrozos que se causen por la acción de la maquinaria (en postes del emparrado sobre todo).

Y una vez vendimiado nos queda el análisis de los principales parámetros en la uva para que con cierto rigor podamos saber si nuestra uva puede ser de calidad.

Grado Alcohólico probable (º)
Acido Glucónico (g/l, refleja el porcentaje de podredumbre, a mayor cantidad mas podredumbre. Referencias 0 a 10 g/l)
Acidez Total (g/l )
pH (2.8-3 antes de madurez, 3-3.3 optimo, 3.5-4 pésimo)
Acido málico (g/l )
Potasio (mg/l)
Nitrato (mg/l)

Catarsis - Bodegas Olarra

Una vez más aprovechamos el programa de Catarsis para conocer una bodega de Logroño. En este caso la bodega que visitamos es Olarra y el concierto corre a cargo de la Biribay Big Band, dentro del ciclo denominado Jazz en Otoño [pdf].


La bodega se encuentra en el Polígono de Cantabria y fue fundada en 1973. Pionera en unir arquitectura y vino, resulta muy llamativa por su planta en Y (¿ye? :-). Sus tres naves son altas y esbeltas dándole un aspecto que puede recordar por dentro al de una catedral. También resulta impresionante su sala de barricas cubierta con cúpulas hexagonales que dejan un espacio aislante entre el interior y el exterior para asegurar las adecuadas condiciones de temperatura y humedad. Toda la estructura está construída en hormigón mediante encofrados de madera colocados en el lugar a mano.


Durante la visita nos dan un dato sorprendente: la bodega no posee viñedos propios. A cambio realizan acuerdos de larga duración con varios productores de uva de distintas zonas de Rioja para asegurarse una deseable continuidad en las añadas. Para la crianza de los vinos cuentan con 26.000 barricas de roble francés y americano que renuevan a razón de un 10% cada año. El control que mantienen de cada barrica asegura que cada uno de sus vinos recibe un tratamiento específico de acuerdo con sus características particulares.


Tras la visita nos acomodamos en el salón que hay a la entrada de la bodega para disfrutar del concierto. Escuchar una big band como ésta en directo es una gran experiencia. A lo largo de su actuación los músicos interpretan sobre todo swing, pero también funk y bossa nova. Las piezas son bastante conocidas y el ánimo de los músicos se contagia pronto al público.


Al terminar el concierto llega el momento de catar los vinos de la bodega. Junto al catering de Marisol Arriaga nos obsequian con un excelente tinto Cerro Añón Reserva de 2004. Además con los postres tenemos también ocasión de probar un cava de otra de las bodegas del grupo, el Ondarre Cava Brut Millennium, de la bodega Ondarre que se encuentra en Viana, Navarra. Tanto el vino como el cava confirman la buena impresión que deja la visita a la bodega. En cuanto a los pinchos, de nuevo son un éxito y de nuevo nos quedamos con el Risotto de trigo y hongos. Delicioso.