sábado, 30 de mayo de 2009

Mayor de Migueloa crianza

El bar Villa-Rica se encuentra en la calle Laurel esquina con la calle Albornoz. Sus especialidades son los matrimonios y las zapatillas. Pero además es uno de los bares en que más se cuida el vino. Disponen de una gran variedad de vinos de Rioja que generalmente abren en el momento en que se les pide (salvo que tengan uno recién abierto ya, claro). Algo que debería ser un ejemplo para muchos otros.
Aquí probamos este Mayor de Migueloa crianza, de la bodega homónima de Laguardia y decidimos hacerle una cata al vuelo.
Es de color picota de intensidad media alta. Aromas afrutados y a madera aunque poco intensos. Equilibrado en boca, mostrando fruta, madera, y buena acidez. Persistencia larga y agradable. El conjunto nos parece muy estimable.

viernes, 29 de mayo de 2009

Nuevas variedades en la DOC Rioja

Se publica en el Boletín Oficial del Estado de hoy, viernes 29 de mayo, la Orden ARM/1372/2009, de 27 de mayo (pdf), por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen Calificada «Rioja». Se incorporan las variedades Maturana Tinta (tinta) y Turruntés (blanca) y se adapta el Reglamento de la denominación en lo que se refiere a la participación de estas variedades de uva en la elaboración de vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados protegidos. Con esto se completa la ampliación de variedades emprendida en Rioja el año pasado (Orden APA/689/2008, de 7 de marzo).

Las variedades autorizadas en Rioja son, a partir de ahora, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta, entre las tintas, y Malvasía, Garnacha blanca, Viura, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés, entre las blancas. De estas variedades se consideran como preferentes Tempranillo, entre las tintas y Viura, entre las blancas.

Paralelamente, se publica en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden de la Consejería de Agricultura convocando la asignación de derechos para la plantación de las nuevas variedades de blanca. Las Comunidades de Navarra y el País Vasco publicarán, sin duda, órdenes similares próximamente, aunque hay cierta discrepancia sobre la superficie total que se autorizará.

Esperemos que toda esta "revolución" en las variedades autorizadas sirva realmente para algo y no se quede en una concesión a las bodegas para elaborar vinos estandarizados, de fácil venta, sin duda, pero alejados de lo que ha sido la tradición elaboradora de Rioja.

jueves, 28 de mayo de 2009

Urbina Gran Reserva 1991

La bodega Urbina se encuentra en Cuzcurrita de Río Tirón, en la Rioja Alta.
Su Gran Reserva de 1991 está elaborado con un 90% de tempranillo, un 5% de graciano y un 5% de mazuelo.
A la vista es granate con ribete teja. Aromas intensos de gran complejidad: madera, especiados y dátiles. Pleno en boca con la acidez característica de esta zona y una persistencia agradable y muy prolongada.
Sin duda es un gran placer disfrutar de este clásico de Rioja.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Grasă de Cotnari semidulce 2007

Cotnari es un pueblo de Rumanía conocido por sus vinos. Sobre todo por los que se denominan Grasă de Cotnari. Para su elaboración la uva se recoge cuando ha sido atacada por la botrytis cinerea, lo que da lugar a que tenga una alta concentración de azúcar, de la misma forma que sucede en los Tokaji o en los Beerenauslese.
La S.C. Cotnari S.A. elabora distintos vinos con Denominación de Origen Controlada Cotnari. Entre ellos este blanco semidulce que nos ocupa y que abrimos hace unos días durante una comida.
Nos encontramos con un vino bien presentado y de aspecto limpio y brillante. Sus aromas son agradables, de intensidad media y recuerdan sobre todo a la uva. En boca es dulce, suave y muy fácil de beber, sobre todo fresquito, con su 11,5% de alcohol.
Hicimos la prueba de que acompañara un plato de cerdo agridulce. Y lo cierto es que la combinación no estuvo mal.
El resto de la comida consistió en un sabroso y saludable puré de verduras de primero y en unos tremendos milhojas rellenos de merengue de postre. Estos otros platos los acompañamos de un tinto joven de la bodega cooperativa de Navarrete del que espero hablar en detalle otro día.

domingo, 10 de mayo de 2009

Restaurante L & ele

Desde el pasado 30 de abril hasta hoy 10 de mayo se han celebrado en Tudela las XV Jornadas de exaltación de la verdura. Bares y restaurantes de esta localidad navarra ofrecían pinchos y menús elaborados con verduras para la ocasión y el ambiente era muy animado.
Nosotros hemos ido a comer al céntrico restaurante L & ele. Es un lugar de trato amable y buena comida, ¿qué más se puede pedir?
Para los primeros nos hemos decantado por dos opciones fuera de menú: unos Espárragos templados de Navarra al natural y una Corona de alcachofas con foie fresco a la plancha y sal maldon. Los espárragos estaban deliciosos, mucho más sabrosos que los habituales de lata. Y las alcachofas también estaban estupendas, combinando muy bien además con el foie.
Como segundos hemos pedido Brocheta de bonito con verduritas en base de lechuga de roble y Rabo de ternera estofado con verduritas. En este caso el bonito estaba un poco seco, aunque su acompañamiento lo compensaba bastante bien. La carne estaba por el contrario muy tierna, pero su acompañamiento de "verduritas" consistía en patatas y almendras.
Los postres han sido un bizcocho con chocolate y helado de leche merengada y una original cuajada que contaba entre sus acompañantes con un espectacular dulce de violetas.
Para beber hemos elegido un tinto de la D.O. Navarra: un Otazu [flash] crianza elaborado a base de Tempranillo, Merlot y Cabernet y envejecido en roble francés. Se ha ido viniendo a más a lo largo de la comida y ha contribuido al éxito de la misma.
El caso es que yo había ido a Tudela para recorrer la vía verde del Tarazonica en bici. Pero bueno, de alguna forma hay que recuperar las calorías perdidas, ¿no?

miércoles, 6 de mayo de 2009

La Panza de Sancho

Este bar restaurante se encuentra en el logroñés barrio de La Estrella. Llama la atención por su nombre y también por su decoración muy acorde con el mismo.
Da comidas de lunes a sábado y también cenas los viernes y sábados. Nosotros fuimos un domingo, así que la opción era comer de picoteo a base de raciones para compartir.
Comenzamos con una ensalada de ventresca. Bien aliñada y con un agradable contrapunto dulce que le daba la cebolla caramelizada.
En segundo lugar tomamos una tabla de quesos que incluía rulo de cabra, tetilla y manchego curado. Un poquito de nuez, membrillo y mermelada adornaban a la par que acompañaban.
A renglón seguido las patatas al cabrales. Una combinación muy sabrosa.
Después vino el revuelto de ajetes y gambas. Todo un clásico.
Seguidamente la morcilla con calamares del campo. Una buena morcilla acompañada de deliciosos pimiento y cebolla con un fino rebozado.
Terminamos con un carpaccio de bacalao.
Para postre nos decidimos por los caseros: crema de yogur, flan, panacotta y milhojas con chocolate.
Acompañamos la comida con una botella de Cueto 2008 y otra de Cueto crianza 2005. Son vinos de la bodega Monte Laturce de Alberite y para describirlos me quedo con una frase de su web: ...sin hacer concesiones para copar mercados masificados ni satisfacer modas pasajeras. Ambos nos gustaron, pero sin duda más el joven, suave y de estilo tradicional.
Volviendo a la comida, todo estaba en su punto y nos pareció muy bien preparado. Además, como se puede ver en las fotos, la presentación es también muy esmerada.
Una buena experiencia que me ha dejado con ganas de volver otro día y conocer la carta completa.

martes, 5 de mayo de 2009

PLAN B: Un mal plan

En la calle San Agustín de Logroño, zona de la Laurel, han abierto recientemente varios establecimientos hosteleros especializados en pinchos. Uno de ellos, el primero a la derecha según se entra desde la calle Bretón de los Herreros, es el PLAN B.

El servicio que prestan es lamentable, pésimo y desagradable. Por dos veces hemos tenido que abandonar el establecimiento sin que el personal se dignara antendernos, preguntarnos o, simplemente, reparara en nosotros. Al parecer todas tienen algo mejor que hacer: mover vajilla, hablar unos con otros o buscar marcianos debajo de la barra. Todo menos atender a las personas que tienen esperando.

Me gustaría poder hablar del foie al Pedro Ximenez o del solomillo al aroma del crianza de Rioja, pero es imposible: no han querido servirme. Así que, señores, VETO para este establecimiento, que no volveremos a pisar.

lunes, 4 de mayo de 2009

Nueva etiqueta: veto

La mayoría de las reseñas sobre los bares y restaurantes que aparecen en este blog están escritas en términos positivos. Los autores somos de la opinión de que es mejor hablar de lo bueno y olvidar lo malo. Esto no quiere decir que no practiquemos la crítica constructiva, resaltando aquello que nos parece mejorable.

Sin embargo, hay ocasiones en que la experiencia ha sido tan mala que no podemos, en conciencia, dejar de reseñarlo. El tiempo es demasiado valioso para perderlo en lugares que no merecen la pena. Como decían los clásicos, ars longa, vita brevis. Por ello, a partir de hoy surge una nueva categoría en el blog: el veto. Aquellos lugares de los que, por su mala calidad o pésimo trato, nos alejamos con el firme propósito de no volver jamás.

Por supuesto, nuestra opinión es totalmente subjetiva y no tiene más autoridad que la que nos quieran dar nuestros amables lectores. Nos limitamos siempre a contar nuestra experiencia, tal como sucedió o tal como la vivimos. Si alguien no está de acuerdo, puede comentarlo o, simplemente, ignorarlo. Si alguien se siente aludido, puede comentarlo y explicarnos por qué estamos equivocados. O también puede, simplemente, ignorarnos.

Quiero terminar citando completo el famoso aforismo de Hipócrates. Se recuerda en latín, aunque lo escribió en griego, y resume lo que quiero decir de una forma mucho más elegante:

Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile

"La vida es breve, el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, confusa; el juicio, difícil". (traducción extraída de citas latinas).

viernes, 1 de mayo de 2009

Pago del Vicario

Pago del Vicario es una bodega que cuenta además con hotel y restaurante. Se encuentra cerca del núcleo urbano de Las Casas, a unos 9 km de Ciudad Real y sin salir de su término municipal.
La bodega consta de varios modernos edificios de llamativa arquitectura y se encuentra rodeada de viñedos de aspecto joven y plantados en espalderas.
Llego aquí atraído por los menús de maridaje con sus propios vinos. Esto significa que voy a beber varias copas y que no puedo conducir. Por tanto al precio de la comida hay que añadirle el coste del taxi para la ida y la vuelta. Cuentan con un servicio de transporte desde Ciudad Real, pero sólo para un mínimo de cuatro personas.
El comedor es bastante grande, lo que acentúa mucho más el hecho de que se encuentra casi vacío. Está claro que la idea de unir a una bodega de diseño un hotel de diseño y un restaurante de diseño es sin duda muy interesante. Pero eso no garantiza que tenga éxito. Por mi parte, siendo como soy aficionado al vino, encuentro sin embargo más práctico alojarme en el centro de Ciudad Real, donde tengo todo mucho más a mano. Lo peor es que a lo largo de la comida me va a ir quedando claro poco a poco que el personal que atiende está más preocupado por cómo se da a conocer su negocio que por sus clientes actuales.
Pero vayamos por partes. Se puede comer a la carta o pedir uno de los dos posibles menús de maridaje (que se sirve para toda la mesa). Yo quería probar sus vinos además de su comida por lo que me fui a los menús de maridaje. Y entre el menú largo y el menú corto elegí el segundo porque los platos me parecieron más interesantes.
El trato fue en todo momento amable y detallista, posiblemente hasta demasiado. Pero cuando se dirigieron a mí por mi segundo nombre, que nunca uso, se descubrieron. Obviamente me habían buscado en Google porque yo al hacer la reserva sólo había dado nombre (el primero) y apellido. Se lo comenté al camarero quien obviamente se quedó bastante cortado. También le dije que no me importaba demasiado: soy consciente de que hoy en día es muy fácil obtener información de esta forma sobre cualquier persona. Al menos si no tiene un nombre muy común.
Pero, ¿cuál era el motivo? Pues según me explicaron, el tratar de reconocer si venía algún crítico gastronómico de incógnito. Por eso tenían ya perfectamente fichados a todos los comensales que nos encontrábamos allí. Yo les confirmé lo que ya habían descubierto, que no era ningún crítico gastronómico y que simplemente me había atraído su propuesta de menús maridados. Eso sí, para ser honesto también les comenté que si hacía fotos era porque tenía un blog. :-)
El caso es que la comida empezó, tras un aperitivo, con el Brick de queso Villadiego con confitura de manzana. Debía ir acompañado de un vino blanco Talva, pero en mi caso lo acompañaron de su blanco de tempranillo, un vino que tenía ganas de probar por su orginalidad. Según me explicaron se consigue recogiendo la uva tempranillo antes de que gane color.En segundo lugar vino el Mousse de bacalao con tomate semifrito y su infusión. Lo acompañaba un rosado de petit verdot, considerado mejor rosado de España por la guía Repsol.
La carne consistió en Avestruz marinada con española semidulce. El vino, tinto en esta ocasión, el Penta, cuyo nombre hace referencia a cinco variedades de uva (48% tempranillo, 30% cabernet sauvignon, 10% merlot, 10% syrah y 2% petit verdot), cinco meses de barrica y cinco sentidos que pretende estimular.
Por último el postre, Pastel de chocolate y naranja servido con Merlot dulce, que de nuevo me cambiaron por Corte dulce. Una pena, porque me apetecía haber probado el Merlot.
La comida en general estuvo en su punto. Verdaderamente excelente. Y los vinos fueron todos agradables y acompañaron bien.
El problema, como ya he dicho fue el exceso de atención. Tuvo la parte buena de que me explicaron algo más sobre los vinos y la parte mala de que apenas pude comer tranquilo: no pasaba un minuto sin que alguien viniese a preguntar una y otra vez si todo estaba bien. El colmo fue cuando recibí un mensaje al móvil y me dispuse a contestarlo. Inmediatamente vinieron corriendo a preguntar si es que no me gustaba el avestruz, lo que les aseguré no era el caso.
Pero en definitiva toda la situación no me permitió disfrutar por completo lo que podía haber sido una comida casi perfecta. Una verdadera lástima.

El consumo moderado de vino prolonga la vida

Según un artículo publicado ayer en el Journal of Epidemiology and Community Health, beber alcohol con moderación disminuye los riesgos cardiovasculares y el riesgo de mortalidad de todo tipo, al tiempo que incrementa la esperanza de vida.
El artículo describe las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la doctora Marinette Streppel de la Universidad de Wageningen en Holanda.
En el caso del vino, el estudio asoció un consumo moderado a largo plazo del mismo con el aumento de la esperanza de vida en cinco años.
Está claro que tendremos que seguir haciendo vida sana.