martes, 24 de marzo de 2009

Abadía Retuerta

Aproximadamente a mitad de camino entre Valladolid y Peñafiel, en Sardón de Duero, se encuentra la bodega Abadía Retuerta. Su ubicación linda con la denominación de origen Ribera del Duero y su vino, pese a no estar incluído en la misma, disfruta de características similares.
La visita guiada comienza en el monasterio premostratense del siglo XII, actualmente en obras para la puesta en marcha de un hotel.De allí nos dirigimos hacia los viñedos, que nos explicaron se encuentran divididos en unos 50 pagos, atendiendo a la altitud, tipo de suelo y variedades de uva. Las vides se cultivan en espalderas y tienen sistemas de riego automatizados así como sensores de humedad y de crecimiento de las plantas. También se ven en los campos espectaculares torres con ventiladores, algunos incluso capaces de emitir aire caliente, y que se usan para evitar la formación de hielo en épocas frías.La bodega se encuentra en un pinar cercano y también cuenta con la más moderna tecnología. El movimiento de la uva, mosto o vino siempre se produce por gravedad, evitando las bombas. La sala de barricas está excavada en la montaña, lo que le garantiza una temperatura óptima en su interior.Por último volvimos al monasterio donde, en el edificio que fue la iglesia nos ofrecieron una cata de tres de sus vinos: un blanco, un rosado y un tinto. Los tres sin duda muy correctos, fruto de una cuidadísima elaboración.En concreto el tinto era el Selección Especial de 2006, que espero comentar más en detalle en unos días. A priori un vino muy interesante puesto que, según nos dijeron, el de 2002 ganó el premio al mejor vino tinto en el International Wine Challenge en 2005.
Me sorprendió enterarme de que la finca pertenece a la empresa farmacéutica Novartis. Mucho se ha hablado en los últimos años de los beneficios que tiene para la salud el consumo moderado de vino, pero esto no me lo esperaba. Ahora tengo que buscarme un médico que me los recete. :-)

No hay comentarios: